Exmiembros de grupo radical islámico se reintegrarán a la sociedad

Abuja, 13 jul (Prensa Latina) Más de 600 exmiembros del grupo radical islámico Boko Haram juraron hoy lealtad a las autoridades de Nigeria y próximamente se reintegrarán a la sociedad, informaron fuentes militares.


El general de División Bamidele Chafa, al frente del programa de rehabilitación denominado Corredor Seguro, indicó que los exintegrantes de la formación insurgente comparecieron este lunes ante un panel judicial en el estado de Gombe, donde se comprometieron a reinsertarse en sus comunidades de origen.


Si esas personas, que juraron lealtad a la República de Nigeria, cometen alguna infracción penal en un futuro entonces perderán todos los privilegios adquiridos y serán responsables de un delito contra el Estado, advirtió el representante de las fuerzas armadas.


Por su parte, la Comisionada de Borno para Asuntos de la Mujer y Desarrollo Social, Hajiya Zuwaira Gambo, manifestó que en ese norteño estado existe una estructura gubernamental para proseguir con la rehabilitación de antiguos afiliados a Boko Haram y su rama escindida Estado Islámico de la Provincia de África Occidental.


Como gobierno les proporcionamos a esas personas, entre otras ayudas, apoyo sicosocial para que sean buenos ciudadanos, afirmó.


El estado de Borno, considerado bastión de grupos radicales islamistas, ha sido escenario de fuertes enfrentamientos entre el Ejército y esas milicias, las cuales desde hace varios años arremeten contra objetivos civiles y militares.


Surgido en 2002 en la localidad de Maidiguri, Boko Haram, que ha extendido sus asaltos a países vecinos de Nigeria, como Níger, Chad y Camerún y sobre el que pesan numerosos crímenes, persigue crear en la región un Estado fundamentalista islámico.